Habrá desfile militar y civil el 16 de septiembre, y la ceremonia del grito de Independencia seguirá la noche del 15 de septiembre, confirmó el Ejecutivo de la Nación al ser cuestionado sobre el tratamiento de la historia en los contenidos de la nueva Reforma Educativa.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, una reportera destacó la importancia de enseñar la historia con precisión y señaló que Porfirio Díaz instituyó la ceremonia del grito el 15 de septiembre porque ese día cumplía años.
Después preguntó al presidente mexicano si la fecha de esa fiesta podría ser alterada. López Obrador respondió que el programa durante el Porfiriato se dividía en dos partes:
“Primero era el besamanos, todo el día, las visitas ¿no?, para felicitarlo, de todos los sectores. Habían hasta manifestaciones de los fifís de aquel entonces, el 15, y ya en la noche se le daba ya continuidad con lo del grito. Pero ese es un asunto de discusión histórica”.
LA TRADICIÓN SEGUIRÁ
El presidente señaló que la mayoría coincide en que el grito de independencia fue la madrugada del 16 de septiembre, pero la tradición del 15 seguirá.
“Nosotros vamos a seguir con el grito en la noche, porque es ya una tradición. Y sí vamos el 16 a llevar a cabo un acto conmemorativo, un desfile no solo militar, también civil, estamos ya trabajando en eso”.
Dijo que ayer se nombró a Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, como encargado de la comisión que organizará estas fiestas cívicas.